ENREDADOS con la Solidaridad 2014

ENREDADOS con la Solidaridad - 2014

Desde el viernes 28 estuvimos, un año más en la calle, este año con la novedad de que prolongábamos nuestra presencia hasta el domingo 30. 
Chocolatada solidaria patrocinada por el Supermercado Lupa y apertura del mercadillo solidario de las diferentes ONGs.


Comenzamos con la actuación de los chicos y chicas de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria que nos ofrecieron su montaje del musical Grease, un trabajo de creatividad y esfuerzo, con derroche de entrega, alegría, desenfado y generosidad. Animaron el inicio de la tarde y los jóvenes de la Fundación disfrutaron, en la plaza, del resto de las actuaciones. Tras ellos siguió la animación de BabyFest dirigido por Hugo Lebaniegos que movilizó a los niños presentes en la plaza, con canciones, bailes, sorteos y regalos.
Como final de la jornada la
Coral Sardinero amenizó la tarde con habaneras y canciones cántabras que hicieron las delicias del público que disfrutó de la interpretación, en el nivel que les caracteriza, de este grupo músico-vocal.
Para los más pequeños (y no tan pequeños) en la carpa de animación y juegos solidarios se desarrolló un taller de cuenta cuentos, con Marísa, Lucía y Rolanda. A la fantasía de los cuentos relatados, Rolanda fabuló una historia en la que al final los niños descubren que es la historia su historia personal, en este caso con un presente esperanzador y que Rolanda aprovecha para animar a los niños a participar en las propuestas de ayuda solidaria que se muestran en la plaza.







Durante toda la tarde se desarrollo el taller de manualidades y pintacaras, dirigido por Paloma y Lucía y con la colaboración de los jóvenes de la parroquia , por esta actividad pasaron más de 90 niños que realizaron diversas actividades y aportaron un detalle de alegría y color con sus caras maquilladas con las más variadas creaciones.


Sábado 29, desde las 12:00 comenzamos el montaje del mercadillo solidario, así como los trabajos de instalación del sonido para las actuaciones de la tarde, y demás detalles que no pueden fallar al comenzar la tarde, a pesar de ser un tiempo de trabajo y  esfuerzo,  constituye un momento de encuentro entre las personas que dedicamos parte de nuestro tiempo al trabajo solidario, en diferentes grupos y con diferentes carismas y supone un refuerzo emocional de cara al festival enredados y nuestra tarea continua en los diferentes proyectos.

A las 17:00 se iniciaron los talleres de pintacaras y manualidades y se completó la instalación de las diferentes grupos y ONG, este año participaron:

El Ejército del Amor, Nueva Vida, Mano Izquierda, Jóvenes y Desarrollo, Manipulados Solidarios,  Intered, Adec Cantabria y FEyDA, Cáritas Parroquial y Semilla de Esperanza.

A las 17:30 comenzó el festival con la actuación del Centro Deportivo Básico, nos acompañan desde el primer año que salimos a la calle y siempre aportan la espectacularidad y profesionalidad de sus montajes, concitan a un numeroso público que sabe valorar su trabajo y su participación desinteresada, cada año nos sorprende con creaciones nuevas.
Tras Básico, este año contamos con la participación del grupo Compañía de Sueños Ilimitada, nos deleitaron con su rock plagado de detalles de genial improvisación e interacción con el público, el escenario les queda pequeño y buscan la cercanía y la complicidad del público, consiguieron arrancarnos la sonrisa y que disfrutásemos con sus voces y su genial interpretación. 

Una vez más Karme Carmen, aportó su sensibilidad a la tarde, su repertorio del pop español aporta un momento de calma y sosiego en la tarde.

Por segundo año nos acompaña la banda Standby, con Rafa al frente, su derroche de voz y la gran instrumentación, hicieron que sus potentes versiones, del rock más puro, llenaran la plaza y la tarde de buenas vibraciones.

Como radical contrapunto musical a los Standby les sucedieron las Voces Callealteras, que hicieron gala de un repertorio de composiciones corales tradicionales. Destacaron los dúos y solos que emocionaron a los presentes por su interpretación y por los recuerdos nostálgicos que a muchos les trajo.

Cerró la jornada Elisabete, la impresionante voz, la delicadeza, la dulzura y la elegancia en su interpretación, mantuvo al público en la plaza hasta casi las 10 de la noche, interpretó su nuevo repertorio. Fue un lujo en la jornada.

Domingo 30, como novedad, este año nos habíamos propuesto ampliar hasta el domingo las jornadas solidarias, y así lo hicimos,desde las 12:00 las ONG que pudieron abrieron sus carpas hasta las 15:00, la experiencia resultó gratificante y pudimos llegar, con nuestro mensaje y propuestas a un número mayor de personas.

Pero lo más importante de la Semana Misionera y Enredados con la Solidaridad es, sin duda, la sensibilización ante el problema de la pobreza en el mundo, la colaboración con los diferentes proyectos que cada grupo expuso estos días y concretamente con el que desde Semilla de Esperanza nos hemos marcado como objetivo, conseguir la dotación económica para garantizar, al menos, un vaso de leche para los niños del Colegio Infantil Nuestra Señora de África en Bikop (Camerún).

Estos son los datos concretos del proyecto promovido por PROACIS y apoyado por nosotros:

Entidad solicitante: Residencia “Nuestra Señora de África” (Sangmelimá)
 Centro “Sagrado Corazón” (Sangmelimá)
Persona de contacto: H. Catalina Gómez 
Cantidad PROACIS: 8.000,00 € $9.760,00
Proyecto 09/2014

DESCRIPCIÓN
El proyecto se desarrolla en la Residencia “Nuestra Señora de África” y el Centro 
“Sagrado Corazón”, en Sangmelimá, ciudad del sur de Camerún que atienden 
a 355 alumnos de Educación Infantil y Primaria, y a 45 chicas de la Residencia 
“Nuestra Señora de África”. 
Estos niños y jóvenes necesitan un aporte de vitaminas y calcio que completen la 
única comida que hacen al día. Se quiere proporcionar un desayuno a las chicas 
de la Residencia, antes de ir al colegio, algún alimento, a media mañana, para 
los niños del Centro Escolar.
Número de beneficiarios: 400 personas.

RESULTADOS ESPERADOS
Mejorar el nivel alimenticio de todos estos niños y jóvenes para que crezcan 
sanos y fuertes, y puedan mejorar en sus estudios su concentración, rendimiento 
y aprendizaje.

Para más información haz clic aquí: PROACIS


Además de este proyecto, mantenemos nuestra colaboración con el Centro de Educación Vera en Bolivia, fruto de vuestra generosidad hemos ampliado las becas para 18 alumnos para el próximo curso.