CLAUSURADA LA 10ª SEMANA MISIONERA
El Domingo 30 de Abril clausuramos la 10ª Semana Misionera, pero todo empezó el
lunes 24 con la oración organizada por el grupo de jóvenes al estilo de Taizé, fue un momento intenso de oración que nos colocó a todos en disposición de afrontar una semana que se presentaba llena de retos y expectativas, la meditación y los cánticos de Taizé nos proporcionaron unos momentos de reflexión e introspección necesarios para la acción.
El Martes 25 a las 20:00 jóvenes entusiasmados con la solidaridad a través del voluntariado. Contamos con la participación de Sor Ana, Rita, Tasia, Apóstol, Pedro y Alejandro, nos dieron testimonio de su acción social:
Sor Ana, joven mejicana entregada al cuidado desinteresado de enfermos, de acuerdo con el carisma de la orden de las Siervas de Jesús, nos contó su vocación, su entrega a la acción y su compromiso en la formación para servir mejor a los necesitados, nos contagió su jovialidad.
Rita y Tasia, jóvenes que se encuentran realizando una experiencia de trabajo social al amparo de la Comunidad Europea, procedentes de Portugal y Rusia, respectivamente, nos contaron su vivencia en el proyecto, sus motivaciones y sobre todo su ilusión por continuar el compromiso en el voluntariado social, en España están integradas en un programa de cooperación con la ONCE.
Apóstol, joven búlgaro, integrado en la ONG evangélica Nueva Vida, colabora en el proyecto "Ola de frío" que lleva cada noche, de Octubre a Mayo, compañía, café y alimentos a los sin techo de nuestra ciudad, al relato de la acción concreta unió su experiencia personal en el "otro lado" y como se sintió llamado y salvado por las personas de Nueva Vida. Nos contó sus proyectos a futuro que pasan por iniciar acciones con internos en prisiones.
Pedro es voluntario en trabajo con niños autistas, dedicando gran parte de su tiempo libre, dio testimonio de lo gratificante que resulta la entrega desinteresada a la acción solidaria.
Alejandro, actualmente es voluntario en el proyecto de Cáritas "Anjana" en la Parroquia de la Consolación, donde trabaja con niños, llegó a este compromiso tras una experiencia solidaria en el Colegio que las Orden de María Inmaculada tienen en Melilla durante un verano en el que trabajó intensamente con niños del barrio más pobre de la ciudad, al volver sintió la necesidad de continuar la acción.
Es de destacar que Pedro y Alejandro además de su trabajo voluntario tienen una apuesta por la formación personal cursan el Ciclo Formativo de Atención a Personas Dependientes en el Colegio María Inmaculada de Santander.
Finalizadas las exposiciones de los jóvenes, intervino Raúl, Integrador Social de la Fundación Padre Meni, ofertando un programa de voluntariado para jóvenes en los centros de la Fundación. Fue una buena conclusión de la jornada el abrir puertas a la participación en el voluntariado social.
¡Gracias a todos por vuestros testimonios y vuestra entrega solidaria!
El Miércoles 26, Gloria, Peter y Blas compartieron con todos nosotros sus experiencias vitales en el compromiso con los demás.
Gloria acoge cada verano niños saharauis, la generosidad en la entrega siempre tiene recompensa, siempre se recibe más de lo que se da, el cariño, la compañía, ..., destacó la profunda religiosidad de los niños que no olvidaban sus rezos y sus costumbres y el gesto de la purificación previa a la oración que en el desierto a falta de agua se realiza con una piedra que se frota por el cuerpo y que en España, como gesto aprendido, lo realizaban con una piedra que Gloria tenía con la inscripción "Dios te ama". Un testimonio sentido, cargado de afectividad y emoción.
Peter y Blas son dos sacerdotes africanos con una peripecia vital muy diferente, pero con un testimonio común "somos el resultado de la ayuda a las misiones" se reconocen fruto de las misiones, sin nuestra colaboración su vida hubiera sido diferente, pero la llegada de los misioneros europeos cambió el entorno, llevaron a evangelización y la promoción.
Peter, originario de Ghana, se formó en diversos países y actualmente es el capellán del Hospital Santa Clotilde donde atiende, 24h al día, las necesidades espirituales de los enfermos.
Blas, es natural de Congo, está sirviendo en las parroquias de Toranzo, y tras 3 años de estancia en Cantabria se vuelve en Junio a su país, pero sin duda, a juzgar por el rato que compartió con nosotros, seguro que es un testimonio vivo en las parroquias que atiende. Pone énfasis en la unión de evangelización y promoción humana.
Si Gloria y Peter nos ilustraron con fotos sus palabras, Blas nos regaló una canción utilizada por misioneros y con un sencillo la-la-la-la nos animó a todos y movilizó a parte de los asistentes.
Durante la semana, a las 18:00 se impartieron Catequesis Misioneras, basadas en el libro titulado Me Gusta la Gente.
El desarrollo de las mismas consistió en una acogida al estilo camerunés, ofreciendo un vaso de agua y con el saludo africano realizado por Rolanda Tiwesie, para continuar con la proyección de "Me gusta la gente" y el relato de la vida de una niña africana, acogida en un orfanato de Camerún, contado por Rolanda, hasta que los niños descubrían que se trataba de la historia de ella misma.
Seguidamente se realizaba la "dinámica de las galletas" en la que los niños se repartían en dos ambientes, Santander y Bikop (Camerún) los primeros tenían comodidades y abundancia de galletas en contraposición con los los de Camerún, fue muy enriquecedor el proceso que siguieron los niños hasta descubrir la necesidad de compartir.
ENREDADOS con la Solidaridad
Desde el viernes 28 estuvimos, un año más en la calle, este año con la novedad de que prolongábamos nuestra presencia hasta el domingo 30.
Chocolatada solidaria patrocinada por el Supermercado Lupa y apertura del mercadillo solidario de las diferentes ONGs.
Coral Sardinero amenizó la tarde con habaneras y canciones cántabras que hicieron las delicias del público que disfrutó de la interpretación, en el nivel que les caracteriza, de este grupo músico-vocal.
Para los más pequeños (y no tan pequeños) en la carpa de animación y juegos solidarios se desarrolló un taller de cuenta cuentos, con Marísa, Lucía y Rolanda. A la fantasía de los cuentos relatados, Rolanda fabuló una historia en la que al final los niños descubren que es la historia su historia personal, en este caso con un presente esperanzador y que Rolanda aprovecha para animar a los niños a participar en las propuestas de ayuda solidaria que se muestran en la plaza.
Durante toda la tarde se desarrollo el taller de manualidades y pintacaras, dirigido por Paloma y Lucía y con la colaboración de los jóvenes de la parroquia , por esta actividad pasaron más de 90 niños que realizaron diversas actividades y aportaron un detalle de alegría y color con sus caras maquilladas con las más variadas creaciones.
Sábado 29, desde las 12:00 comenzamos el montaje del mercadillo solidario, así como los trabajos de instalación del sonido para las actuaciones de la tarde, y demás detalles que no pueden fallar al comenzar la tarde, a pesar de ser un tiempo de trabajo y esfuerzo, constituye un momento de encuentro entre las personas que dedicamos parte de nuestro tiempo al trabajo solidario, en diferentes grupos y con diferentes carismas y supone un refuerzo emocional de cara al festival enredados y nuestra tarea continua en los diferentes proyectos.
A las 17:00 se iniciaron los talleres de pintacaras y manualidades y se completó la instalación de las diferentes grupos y ONG, este año participaron:
El Ejército del Amor, Nueva Vida, Mano Izquierda, Jóvenes y Desarrollo, Manipulados Solidarios, Intered, Adec Cantabria y FEyDA, Cáritas Parroquial y Semilla de Esperanza.
A las 17:30 comenzó el festival con la actuación del Centro Deportivo Básico, nos acompañan desde el primer año que salimos a la calle y siempre aportan la espectacularidad y profesionalidad de sus montajes, concitan a un numeroso público que sabe valorar su trabajo y su participación desinteresada, cada año nos sorprende con creaciones nuevas.
Tras Básico, este año contamos con la participación del grupo Compañía de Sueños Ilimitada, nos deleitaron con su rock plagado de detalles de genial improvisación e interacción con el público, el escenario les queda pequeño y buscan la cercanía y la complicidad del público, consiguieron arrancarnos la sonrisa y que disfrutásemos con sus voces y su genial interpretación.
Una vez más Karme Carmen, aportó su sensibilidad a la tarde, su repertorio del pop español aporta un momento de calma y sosiego en la tarde.
Por segundo año nos acompaña la banda Standby, con Rafa al frente, su derroche de voz y la gran instrumentación, hicieron que sus potentes versiones, del rock más puro, llenaran la plaza y la tarde de buenas vibraciones.
Como radical contrapunto musical a los Standby les sucedieron las Voces Callealteras, que hicieron gala de un repertorio de composiciones corales tradicionales. Destacaron los dúos y solos que emocionaron a los presentes por su interpretación y por los recuerdos nostálgicos que a muchos les trajo.
Cerró la jornada Elisabete, la impresionante voz, la delicadeza, la dulzura y la elegancia en su interpretación, mantuvo al público en la plaza hasta casi las 10 de la noche, interpretó su nuevo repertorio. Fue un lujo en la jornada.
Domingo 30, como novedad, este año nos habíamos propuesto ampliar hasta el domingo las jornadas solidarias, y así lo hicimos,desde las 12:00 las ONG que pudieron abrieron sus carpas hasta las 15:00, la experiencia resultó gratificante y pudimos llegar, con nuestro mensaje y propuestas a un número mayor de personas.
Pero lo más importante de la Semana Misionera y Enredados con la Solidaridad es, sin duda, la sensibilización ante el problema de la pobreza en el mundo, la colaboración con los diferentes proyectos que cada grupo expuso estos días y concretamente con el que desde Semilla de Esperanza nos hemos marcado como objetivo, conseguir la dotación económica para garantizar, al menos, un vaso de leche para los niños del Colegio Infantil Nuestra Señora de África en Bikop (Camerún).
Estos son los datos concretos del proyecto promovido por PROACIS y apoyado por nosotros:
Entidad solicitante: Residencia “Nuestra Señora de África” (Sangmelimá)
Centro “Sagrado Corazón” (Sangmelimá)
Persona de contacto: H. Catalina Gómez
Cantidad PROACIS: 8.000,00 € $9.760,00
Proyecto 09/2014
DESCRIPCIÓN
El proyecto se desarrolla en la Residencia “Nuestra Señora de África” y el Centro
“Sagrado Corazón”, en Sangmelimá, ciudad del sur de Camerún que atienden
a 355 alumnos de Educación Infantil y Primaria, y a 45 chicas de la Residencia
“Nuestra Señora de África”.
Estos niños y jóvenes necesitan un aporte de vitaminas y calcio que completen la
única comida que hacen al día. Se quiere proporcionar un desayuno a las chicas
de la Residencia, antes de ir al colegio, algún alimento, a media mañana, para
los niños del Centro Escolar.
Número de beneficiarios: 400 personas.
RESULTADOS ESPERADOS
Mejorar el nivel alimenticio de todos estos niños y jóvenes para que crezcan
sanos y fuertes, y puedan mejorar en sus estudios su concentración, rendimiento
y aprendizaje.
Para más información haz clic aquí: PROACIS
Además de este proyecto, mantenemos nuestra colaboración con el Centro de Educación Vera en Bolivia, fruto de vuestra generosidad hemos ampliado las becas para 18 alumnos para el próximo curso.