Convivencia en Escalante, la crónica.

El pasado fin de semana (19-21 de marzo), los grupos de confirmación nos fuimos de convivencia a Escalante, al Monasterio de las Hnas. Clarisas, donde pasamos unos días geniales.

Con el eslógan "Piensa en verde", nos metimos de lleno en el mundo real buscando a Dios en todo lo que nos rodea: la música, el cine, la publicidad. No hizo falta rebuscar mucho para encontrarnos con él, porque hemos descubierto que, "pensando en verde" (es decir, desde un punto de vista descaradamente creyente) es mucho más fácil.

Pero... ¿qué os vamos a contar nosotros? ¡¡Si lo hacen ellos fenomenal!! A continuación os mostramos la crónica que ellos mismos escribieron a lo largo de la convivencia: lo dice todo.

CRÓNICA DE
UNA CONVIVENCIA


Día 1. Viernes 19.

El fin de semana empezó en la estación de autobuses de Santander, donde cogimos el bus que nos llevaría a Escalante.
Al llegar a Escalante nos dirigimos hacia el Monasterio de las Hermanas Clarisas, donde hacia mas frío que en la calle. Después de ver un poco el monasterio, nos instalamos en nuestras habitaciones. Más tarde hablamos un rato y cenamos lo que cada uno había traído, menos Bea, con la que compartimos.
Al terminar de lavarnos los dientes, fuimos a un “prao” , después de pasar la iglesia y el cementerio, que daba cierto respeto a algunas personas. Al llegar al prado jugamos a distintos juegos en los que se necesitaba silencio. Algunos acabamos manchados de verdín y tierra al tirarnos por ahí (por ejemplo, Carlos), pero aunque tuvimos algún incidente con chavales de por aquí, nos lo pasamos bien.
Volvimos al monasterio y estuvimos un rato abajo tocando la guitarra, cantando, hablando y riéndonos, cuando llegó Clara revolucionada. Mientras, Ana y Pau estaban preparando la oración, en una salita pequeña, donde pusieron velas y estuvimos rezando. Al terminar fuimos a la cama, hablamos un rato, Pau que acabó con su paciencia nos vino a echar la “medio bronca”, y ya hablamos más bajo hasta que no podíamos más y nos dormimos.
Conclusión: Pau no sabe echar broncas, la hierba mancha, Bea tiene que recibir un cursillo de tareas del hogar (en especial, pasar bayetas), dudamos de la existencia de las monjas, si te encuentras con un grupo de seis chavales borrachos hay que pasar y, el silencio es importante para escucharnos unos a otros.

Jefes de redacción: Carlos S.; Paula A.; Marta L.


Día 2. Sábado 20.

Comenzando desde el principio, nos levantamos a las nueve y fuimos a la habitación de Paula y Bea para despertar a Paula cantándole el cumpleaños feliz, Se llevaron tal susto que casi se caen de la cama (inesperadamente), desayunamos, nos lavamos los dientes y empezamos la dinámica del día.
Trabajamos, desde el tema “piensa en verde” a través de una actividad en la que seis personas tenían que mostrar diferentes puntos de vista a tres personas que tenían que adivinarlo, con la diferencia de que los seis llevaban sombreros acorde con su opinión. Después de esto trabajamos cómo mirar en verde las canciones que escuchamos día a día, al terminar esto hicimos un pequeño descanso para visitar a nuestra apreciada amiga la Virgen de la cama (que está tumbada en forma de Robocop).
Pero ¿Qué es pensar en Verde?: pensar en verde es encontrar a Dios en las cosas del día a día, si nos damos cuenta está presente en las cosas más sencillas y a veces ni nos enteramos.
Preparamos la comida y mesa por grupos, el menú fue: macarrones con bonito y tomate, filete de lomo y tarta de cumpleaños (por Paula), después de comer hicimos un pequeño descanso donde nos aseamos y nos aireamos antes de comenzar la siguiente actividad, algunos no pararon de tocar la guitarra desde por la mañana. Dimos un pequeño paseo por el pueblo y volvimos, pero nos la cargamos por no avisar a las monitoras al acabar nuestras tareas y nos dieron un handycap (nos ataron las muñecas a un compañero) después seguimos con nuestro trabajo, esta vez a través de la publicidad y el cine, donde vimos escenas de películas, analizándolas, y nos enseñaron slogans contrapublicitarios, se nos hizo muy tarde y empezamos a preparar la cena, donde esta vez comimos una rica hamburguesa ( y algunos sopa como los abuelos), hubo incidentes como siempre, Bea deshizo su hamburguesa en mil trozos y gastó medio paquete de servilletas.
Conclusión: Pensar en verde es mas fácil de lo que creemos y muchas veces lo pasamos por alto cuando está siempre presente en nuestras cosas, a Juan hay que esconderle la guitarra y a Bea comprarle un paquete de servilletas para ella sola.

Autores: Marta A., Juan M., Leticia P.

A la noche y después de asearnos bajamos a jugar a algo.
Comenzamos con un juego rápidamente terminado por alguna carita de asco y otras actitudes pero bueno, pasamos al siguiente juego, “Las tijeras”, estuvo muy divertido a alguno le costo mas que a otros pillar el truquillo pero después de una… media hora más o menos, el último ya lo había pillado.
Cuando por fin terminamos todos de pillarlo, e iniciamos un paseíllo por el "Bazar de Sinisino", un bazar un tanto peculiar en el que se venden cosas de todo tipo, los dependientes muy majos pero muchas veces no tenían lo que buscábamos.
Cuando salimos del bazar fuimos a ver una peli, a unos les gustó más que a otros pero bueno, era un PELICULÓN.
Después de ver la peli terminamos con una oración, recibimos un regalo un tanto especial y después tranquilamente nos fuimos a la cama.
La noche fue tranquila… algún que otro problemilla acústico con las campanas pero bueno.


Día 3. Domingo, 21

Nos despertamos sobre las 9 y algo, aunque algunos tuvimos un despertador que media 1.81, que se cuela por los cuartos…
Nos duchamos entre algunos percales que otros con las campanas que amablemente nos iban anunciando la hora cada dos por tres pero bueno.
Fuimos a la oración en la capilla y más tarde tomamos un suculento desayuno, a base de cafés muy cargados y algún colacao.
Sobre las 10.15 fuimos a realizar nuestras tareas domésticas, algunos fregaron, otros recogieron y otros pocos nos fuimos a fregar los baños, bueno Bea nos ayudó muy amablemente sujentándonos la antena de la radio para que pudieramos disfrutar de los mejores éxitos de los Cuarenta Principales, muy amable por su parte.
Terminadas dichas tareas nos fuimos a hacer algun juego de grupo. Nos dividimos en grupos. Juanes, Bea, Leti , Paula por un lado y en el otro Carlos Lopi Marta y Clara.
Al principio algunos estábamos convencidos de que el truco estaba en el enunciado de nuestra historia, pues nos pedían ayuda para distribuir unas tareas pero bueno al final con alguna ayuda que otra lo sacamos.
Después nos fuimos a misa, el cura muy amablemente nos saludó durante la homilía.
Volvimos a la casa, algunos estuvimos mirando alguna cosilla para la web y otros prepararon una deliciosa comida (arroz con huevos salchichas y tomate).
Conclusiones: a Bea el rollo de las tijeras y bazares le cuesta un ratín pillarlo, que Juan te despierte por las mañanas NO mola, las campanas molestan un huevo por las noches, los juegos de lógica no son lo nuestro.


FINALMENTE: Hoy, domingo, a las 15.29 h. nos encontramos reunidos para resumir lo que ha supuesto la convivencia para nosotros, y destacamos: de las actividades, que nos esperábamos que fuera más aburrido, y claramente nos han sorprendido. También el planteamiento muy interesante de la formación.
Autores: Clara D., Juan, Bea M.

Por último, nos gustaría agradecer la participación de los padres, que, en su mayoría, se reunieron con nosotros el domingo para recoger a las chavales y, de paso, tomar un café.
De verdad, muchas gracias, y hasta la próxima porque...
amenazamos con volver muuuuy pronto.