RESUMEN DE LA 8ª SEMANA MISIONERA

Desde el 16 al 22 de Abril de 2012, la Parroquia de San José de Santander celebró su 8ª Semana Misionera, con el lema: “La Familia semilla Misionera”.

 En esta ocasión se eligieron dos proyectos para su presentación y colaboración a su financiación:
 - Construcción de orfanato en Melong II (Camerún)
- Reconstrucción de Colegios Redentoristas en Haití

Comenzamos, el lunes 26 con la Oración Misionera, en esta ocasión fue organizada por los miembros del proyecto Adorar (Parroquia de la Anunciación de Santander). Fue un acto sencillo y lleno de símbolos y significaciones, desde el compromiso misionero hasta el envío y el gesto de quedar marcados para la misión.


Durante toda la semana se desarrollaron catequesis misioneras: - Se construyó un “sare” (casa en el dialecto FE'FE' de Camerún) - Los niños participantes en la catequesis eran recibidos con un danza típica, interpretada por Rolande Tiwesie (catequista de la parroquia, de nacionalidad camerunesa), terminada la danza les saludaba en el dialecto fe’fe’ y como se acostumbra en su pueblo ofrecía un vaso de agua y les invitaba a entrar en el Sare, donde se proyectaba el video de Manos Unidas “Sembrando Chocolate”. Tras esta dinámica cada niño expresaba en un dibujo el mensaje que había recibido (con los dibujos se confeccionaron chapas) y terminaba la catequesis con una danza acompañando a Rolande. Estas catequesis se realizaron de Lunes a Jueves, para niños, adolescentes y jóvenes de la Parroquia. Resultó muy motivadora, ya que se pudo comprobar que los participantes captaron el mensaje de la catequesis y un grupo se comprometió a la realización de una acción de gracias mediante una danza típica en la misa de clausura.


 El Martes, tuvimos un encuentro con misioneros que, por diversas circunstancias están con nosotros: José Luis sacerdote Redentorista, Antonio misionero Diocesano, Jose Antonio misionero Salesiano. Con ellos pudimos constatar el esfuerzo y el cambio de mentalidad que les supone la labor misionera así como la alegría y la esperanza que mantienen en las dificultades del día a día. A la pregunta sobre cual fue la influencia de su familia en su vocación la respuesta casi unánime, fue: el ejemplo de generosidad de sus padres, la educación en la fe y el apoyo sincero a su entrega.


 El Miércoles, la mesa estaba ocupada por familiares de misioneros, Tino hermano de Antonio Salesiano en Togo, Paco hermano de Ana misionera de las Esclavas en Camerún, Carmen madre de Marce (Nicaragua) y Memi madre de Lucía Lantero (Haití), los testimonios sinceros, directos y conmovedores de cómo se ve desde las familias la entrega generosas de los misioneros, nos impresionaron a todos, especialmente las palabras de las madres que sin esconder la preocupación en algunos momentos angustiosa por sus hijos, apoyan activamente la labor de éstos. Recordándonos a todos la presencia callada pero activa de María ante la Misión de Jesús.


 El Jueves tuvimos la presentación del balance de actividades de la ONG parroquial SEMILLA DE ESPERANZA, que culminó con la participación de los asistentes en la catequesis misionera.


 Durante el fin de semana se desarrolla el Festival Enredados con la Solidaridad, es un momento de encuentro festivo y solidario que desde hace cuatro años se viene celebrando en la Plaza del Centro Cultural Madrazo y este año se trasladaba a la plaza Pedro Poveda. La importancia de este encuentro radica en que:

- Es una de las acciones de sensibilización, social, mas potentes de la Parroquia
- Se celebra en la calle - Está abierto a otras ONGs
- Participan diferentes personas y grupos que animan con su creatividad artística la jornada.

En ella se ofrecen distintas opciones de participación en proyectos solidarios, es lugar de encuentro de personas que contamos con un mismo espíritu de participación misionera.

Es una jornada de fiesta solidaria. Este año, por las inclemencias meteorológicas adversas tuvimos que volver a los locales parroquiales, pero pese a las incomodidades resultaron dos jornadas de gran participación e intensidad solidaria.


 Se comenzó el viernes con la instalación de los stands de Cáritas Parroquial, Jóvenes y Desarrollo, ADE Camerún Cantabria, Mano Izquierda, Semilla de Esperanza, la visita del Racing (jugadores y representantes de las Juventudes Verdiblancas) que realizaron la entrega de 1 Tm de alimentos para Cáritas Parroquial (fruto de la Operación Kilo organizada en el partido Racing-Granada), seguidamente Payasos Solidarios (PROYDE) nos hicieron reflexionar, a niños y mayores, con un espectáculo sobre el comercio justo y se finalizó con la actuación del mago CJ.




 

El sábado se continuó con el encuentro de ONGs, Chocolatada Solidaria, Operación Servilleta y las actuaciones musicales "Necesito Mejorar" "Repión" "Carmen Karmen", Danzas del Mndo, Moda Africana, se realizaron los sorteos de la cesta donada por la Asociación de Hosteleros de Tetuán y la camiseta firmada por los Jugadores del Racing y venta de artesanía para financiar los diferentes proyectos presentados.



El domingo, la Eucaristía de clausura, presidida por el Delegado Diocesano de Misiones y animada por el coro del Colegio Cumbres, supuso el poner ante el Señor el trabajo, las ilusiones y las esperanzas que como grupo misionero y como Parroquia tenemos en la tarea de la construcción del Reino, culminando con la Acción de Gracias mediante la danza del Aleluya.

 Como conclusión, un año más, el grupo de animación misionera de la Parroquia San José, considera alcanzados los objetivos de sensibilización ante la realidad de pobreza de nuestro mundo (en nuestro entorno más cercano y en los países empobrecidos), se ha logrado una participación amplia y de diferentes edades y hemos llevado a la calle el mensaje de que el Reino de Dios lo construimos entre todos.

 Es de destacar que estas jornadas cuentan con la colaboración de un amplio número de personas que aportan su tiempo y esfuerzo que hacen posible su desarrollo y el apoyo de instituciones y empresas(Ayuntamiento de Santander, Axa seguros, Carpas Torcida, Supermercados Lupa, Café Dromedario, Asociación de Hosteleros de Tetuán), esta implicación y la participación antes descrita nos anima en nuestro trabajo del día a día y a mantener la convocatoria para la 9ª Semana Misionera.